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Los pasos a nivel en Almendralejo: la historia de nunca acabar

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El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha planteado a la delegada del Gobierno la necesidad de eliminar los pasos a nivel del término municipal de Almendralejo, principalmente el de la carretera de Alange, que es el más importante. Según Ramírez, la delegada del Gobierno se ha comprometido a hablar con ADIF. “ Por la frecuencia de vehículos, por lo que significa, por la situación en la que está, es el más importante”, ha dicho Ramírez, que espera que la situación se “desbloquee”.

Hay que recordar que ya en octubre de 2002 Ramírez, siendo alcalde, mantuvo un encuentro con responsables de RENFE para ver cómo iba el proyecto de eliminación de los 7 pasos a niveles existentes por entonces (tres urbanos y cuatro en zonas agrícolas). Incluso, se hablaba de que en el plazo de un mes se conocerían los detalles del proyecto.

En marzo de 2003, decíamos en LA CAPITAL que RENFE había elaborado los “anteproyectos”, cifrándose las obras en una cantidad que superaba los 5 millones de euros.

En mayo de 2004, la corporación, por unanimidad, aprobó el estudio previo elaborado por RENFE que llevaba incluidas algunas modificaciones realizadas por el consistorio a petición de los propios ciudadanos. En total, eran seis pasos anivel, tres de ellos rurales, a los que se pondría solución construyendo pasos superiores.

En marzo de 2005, dimos cuenta en LA CAPITAL, con detalles, del proyecto.

El 12 de marzo de 2008, se publicó en el BOE el proyecto para la supresión de los pasos a nivel y vallado de instalaciones ferroviarias en el término de Almendralejo. Se incluía la construcción de un paso subterráneo bajo el paso a nivel ubicado en la calle Alange, entre otros. ADIF adjudicó la obra a PLODER. En julio de 2009, comenzaron las obras, que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses. En noviembre de ese mismo año, PLODER paralizó la obra al cesar su actividad y entrar en concurso de acreedores. En abril de 2010, ADIF rescindió el contrato con PLODER.

Ante las quejas y reclamaciones de los vecinos y propietarios afectados por la paralización, ADIF construyó un acceso provisional sólo para peatones.

En junio de 2012, un grupo de vecinos del silo dieron entrada en el registro del ayuntamiento de un escrito avalado por 1.300 firmas en el que pedían una entrevista con el alcalde. Habían pasado tres años desde el comienzo de unas obras que se paralizaron en noviembre de 2009.

En octubre de 2013, el alcalde Lobato habló sobre la licitación de las obras de supresión de los pasos a nivel del silo y el camino del Teso, que ya figuraban en el perfil del contratante de ADIF. 

En agosto de 2014, Lobato pedía a ADIF la supresión del paso a nivel de la carretera de Alange. Esas declaraciones las hizo con motivo de la reanudación de las actuaciones de El Teso y camino de Alange, adjudicadas a Joca.

En febrero de 2015, ADIF anunciaba el fin de las obras, cinco años y medio después.

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