Escribe para buscar

La Junta suspende unas ayudas para el viñedo por errores en la convocatoria

Compartir

La Junta de Extremadura ha anulado las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos porque “es necesaria una modificación” de la resolución por las que se convocaron. Por ello, deberá cambiar los criterios de adjudicación de las ayudas, a instancias del Ministerio, y volver a abrir la convocatoria.

El pasado 28 de febrero, la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio publicaba en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de estas ayudas dotadas con ocho millones de euros para este año y otro millón para el próximo. Un mes después, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le dice a la Junta de Extremadura que hay artículos de la orden relativa a estas ayudas “en los que se ha detectado una falta de adecuación con la regulación que el Real Decreto 1363/2018 hace de la reestructuración y reconversión del viñedo” y que necesitan ser modificados.

Por ello, la administración regional publica en el DOE otra orden, el 5 de abril, en la que “deja sin efecto” la convocatoria de estas ayudas. Según dicho documento, uno de los puntos que debe modificar es el relativo a los criterios de prioridad que se han de aplicar a las solicitudes presentadas, “cuya redacción debe ser modificada para ajustarse a la redacción exacta” de dicho decreto. También debe modificar los artículos relativos a los plazos de ejecución de las operaciones subvencionables.

En dicha orden, la Junta explica que ya se está modificando las bases de la convocatoria para “dar cumplimiento al requerimiento del Ministerio de Agricultura”. 

Las solicitudes que ya se han presentado se conservarán para la siguiente convocatoria, aunque pueden presentar una nueva, en cuyo caso se tendrá por válida la última.

Ante esto, las reacciones de las asociaciones agrarias fueron inmediatas. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, mostró su sorpresa y criticó que se “no se pueden cometer este tipo de errores en un proceso que lleva tanto trabajo para el agricultor y para los técnicos”. Por ello, ha pedido a la consejera que se “ponga a trabajar” y que “lo hagan bien”. 

Por su parte, La Unión de Extremadura lo califica de “negligencia de la Administración”. En una nota de prensa, recuerda que el 28 de marzo presentó un recurso de reposición en la consejería para pedir que se modificará los artículos que el ministerio requiere cambiar ahora, alegando la ilegalidad del mismo. Esta formación califica este hecho de “chapuza negligente” y de jugar con los intereses de más de 1.500 viticultores. Asegura que se podrían perder 16,5 millones de euros con esta “negligencia”.   

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.