Escribe para buscar

Fallece Felipe Martínez, el político que más años ejerció como concejal en la democracia (1979-2007)

Compartir

Este martes, ha fallecido Felipe Martínez Moreno, a los 73 años de edad. DEP. El funeral se oficiará este miércoles, a las 18 horas, en San Roque. La capilla ardiente está instalada en Tanalsa.

Hablar de Felipe Martínez es hablar de la historia del ayuntamiento y del PSOE de Almendralejo.

La agrupación local del PSOE se constituyó el 21 de febrero de 1977, formando parte de ella el propio Felipe Martínez, José García Bote, Juan Andrés Frías, Juana María Moreno, Juan Barahona, Antonio Rodríguez de la Hoz, Juan Antonio Frías… 

La sede estaba en la calle Diego Téllez, donde también se abrió el sindicato UGT, que lo formaron las mismas personas, para dar paso después a la sede de detrás de la Escuela de Idiomas.

En 1979 se presentaron a las primeras elecciones democráticas de España, en una lista que encabezaba Juan Andrés Frías. Felipe Martínez iba como segundo y García Bote como tercero, y en las que les resultó difícil completar la candidatura, como el propio Martínez reconoció a LA CAPITAL en una entrevista hace unos años. Obtuvieron 7 ediles frente a los 10 de UCD, que permitieron nombrar alcalde a Juan Pavón, más los 2 del Partido Comunista y los 2 de Alianza Popular.

A juicio de Martínez, se hizo “un trabajo muy bueno” que permitió que en las elecciones posteriores, las de 1983, obtuvieran la mayoría absoluta con 12 concejales, y José García Bote como alcalde. Se encontraron entonces con “un pueblo mal estructurado y falto de servicios”, como reconoció Martínez, que apuntó que apenas había ingresos en el ayuntamiento, puesto que sólo daba para pagar a la plantilla de personal. Todo ello obligó “a una importante subida de impuestos”, con la puesta en marcha de algunos nuevos, pero que también facilitó cuestiones básicas como la urbanización de casi 90 calles que aún estaban de tierra, cuestión que fue posible con contribuciones especiales y con la aportación municipal.

A pesar de esas medidas, algunas impopulares, en 1987 los socialistas refrendaron de nuevo el apoyo ciudadano y volvieron a obtener la mayoría absoluta con García Bote de nuevo como alcalde. 

Ya en la legislatura 1991-1995, a pesar de que los socialistas volvieron a ganar las elecciones, se produjo la dimisión de seis concejales del gobierno de García Bote (septiembre de 1992), lo que provocó que el clima político local se convulsionara y que hubiera un cambio en el signo del gobierno en las siguientes elecciones, las de 1995, cuando ganó el Partido Popular de Manuel Jesús Morán por mayoría simple.

Sería en el año 2000 cuando los socialistas recobraran el gobierno de Almendralejo, esta vez en coalición con la Izquierda Unida de Miguel Cansado y tras una moción de censura al equipo popular de Francisco Javier Fernández Perianes.

Llegó a la alcaldía José María Ramírez, tras una operación en la que García Bote tuvo que dimitir. 

Felipe Martínez fue concejal durante 28 años: 19 en el gobierno local y 9 en la oposición. Fue el número 2 del gobierno de García Bote en dos legislaturas y también en otras tantas con José María Ramírez. Ostentó delegaciones muy importantes, como obras, urbanismo, hacienda…

Felipe Martínez, en el centro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.