Escribe para buscar

Santa Ana pone en marcha un laboratorio de información territorial de aplicaciones SIG y BIM

Compartir

El centro universitario Santa Ana ha puesto en marcha un laboratorio de información territorial de aplicaciones SIG y BIM. La directora de este centro, Carmen Fernández Daza, ha explicado que surgió de la necesidad de formar a estudiantes en esta materia porque las empresas están teniendo dificultades para encontrar a técnicos formados en estas nuevas competencias digitales aplicadas al sector de la agroalimentación.

Este nuevo proyecto nació hace un año con el objetivo de aplicar esta formación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y relacionarlo con el de la construcción. Además, el centro pretende propiciar con él trabajos de fin de carrera.

Así, se van a desarrollar dos cursos. Uno de tecnologías de información geográfica aplicada a la agricultura en tres fases: inicio, intermedio y avanzado. El profesor Manuel Díaz ha explicado hoy que la intención es que en unas dos semanas se puedan ir iniciando los cursos. Y un segundo curso profesional de Modelado de Información para la Edificación (BIM). Según el profesor, Rubén Cabecera, este sistema está entrando con potencia en el sector de la construcción, hasta el punto que recientemente se ha publicado un Decreto regional en el que se obliga a aplicarlo en todas las licitaciones públicas. Se trata de un proceso que integra la generación y gestión de datos de cualquier elemento que se pueda diseñar. Para ello hay que desarrollar un software que permite conjugar la geometría e información de los componentes del edificio reduciendo el tiempo de diseño y mejoran su ejecución.

Por su parte, el profesor de tecnología, Francisco Zarandieta, ha comentado que se ha puesto en marcha una plataforma digital para desarrollar dicho laboratorio, a la que se puede acceder a través de la web de Santa Ana.

La intención de este grupo de trabajo docente es que una vez desarrollados los curos se creará una segunda fase de “simbiosis” de las aplicaciones SIG y BIM.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente