Escribe para buscar

La Unión Extremadura exige a Confederación Hidrográfica del Guadiana la retirada del pago 45 millones de euros a los regantes

Compartir

La Unión Extremadura ha exigido a Confederación Hidrográfica del Guadiana la retirada del pago de 45 millones de euros a los regantes.

En una nota de prensa, esta asociación agraria denuncia que se ha disparado el “afán recaudatorio” de esta administración desde que tomó posesión el nuevo presidente, “de tal manera que están pasando el cobro esta campaña la derrama de dos años, con el consiguiente enfado de los regantes de esta cuenca”. La Unión explica que los agricultores realizan a la CHG pagos por las obras y servicio que en teoría realizan a los regantes. Esos pagos se hacían a campaña vencida. En 2017, se pagaba lo de 2016. Pero ahora se están pasando la derrama de dos años.

Según la Unión, CHG pretende recaudar así más de 45 millones de euros “por una gestión del agua que prácticamente no realiza”. La distribución la realizan las Comunidades de Regantes, lo mismo que la modernización de las instalaciones.

“Cuando llevamos meses protestando por el aumento de los costes de producción y los bajos precios que recibimos por nuestros productos, la propia Administración está ahogando más la rentabilidad de nuestras explotaciones duplicando los costes de producción”, añadoe.

La Unión Extremadura ha remitido un escrito urgente al presidente de la Confederación para que de manera inmediata anule este segundo pago de las tarifas de riego en este año. De no  llevar a cabo esta anulación, la organización convocaría un acto de protesta  a las puertas de este organismo para denunciar ante la opinión pública la falta de sensibilidad de este Gobierno con los agricultores.

Por último, considera “como negligente y derroche” el vaciado de la presa del Búrdalo para ejecutar medidas ambientales que perfectamente se podían haber realizado durante la construcción de dicha presa y no haber esperado a que la misma estuviese con más de 10 hm3, que han sido derrochados río abajo sin aprovechamiento alguno. El presidente justifica el desembalse por labores de desbroce y trabajos arqueológicos. Ante ello este colectivo se pregunta si no se podía haber desbrozado y realizado estos trabajos en los tres años que duró la construcción y no haber derrochado 10 hm3.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.