CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Indignación ante una nueva limitación al crecimiento del cava

Compartir

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios propone que se amplíe en 0,1 hectáreas la superficie destinada a la producción de cava; otro 0,1 para replantación y cero para la conversión.
La resolución se conocerá en unos días.
Lobato habla de “traición” a los intereses de agricultores y ciudadanos de Almendralejo.
“La Junta tenía hasta el 20 de noviembre para rechazarlo y no lo ha hecho”.
Lobato ha añadido que “hay un protagonista, que es el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, con la colaboración de la Junta de Extremadura”.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha emitido un comunicado en el que califica la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura sobre el cava de “insulto”.
La comunidad afirma que “no es más que una ofensa a unos agricultores, a una ciudad y, en definitiva, a una región. Creemos que ya se han dado argumentos suficientes que demuestran la poca solidez de la propuesta del Ministerio.
Es una burla clara a la libertad de crecimiento, ya que hemos demostrado tener un gran potencial con un producto de la máxima calidad y competitivo.
Nos vemos desamparados por unos políticos regionales que en connivencia con el Gobierno Central se arrodillan ante la causa catalana y anteponen los intereses políticos partidistas en detrimento de los intereses de la región extremeña, por lo que solicitamos a nuestro presidente autonómico una implicación sincera en defensa de los extremeños. Porque creemos en Extremadura. No a la limitación de plantación de uva amparada dentro de la DO Cava”.

La Delegación del Gobierno en Extremadura valora positivamente la propuesta del Ministerio de Agricultura de “multiplicar por 6,5 la superficie de replantación de viñedos con destino a cava, lo que supondría un total de 377,06 nuevas hectáreas de este producto el año que viene”.
La DO Cava, “ante el riesgo de devaluación del producto” ha propuesto una limitación total a las nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno afirma que el ministerio “ha entendido la necesidad de flexibilizar para Extremadura y otras regiones esa limitación para poder adaptar la producción a la demanda real del mercado.
La superficie regional con destino a cava en Almendralejo podría aumentar con viñedos de variedades acogidas a cava…”
Hay que recordar que la propuesta contempla un aumento de 0,1 hectáreas de nuevas plantaciones para toda la DO Cava, otro 0,1 para replantación y cero para la conversión.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other