Escribe para buscar

El Ministerio anuncia el fin de las obras del colector

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha anunciado hoy que ya han finalizado las obras del colector. Es una actuación complementaria del proyecto de depuración integral de las aguas residuales de Almendralejo. El Ministerio recuerda en una nota de prensa que los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,93 millones de euros, han consistido en la ejecución de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro, que ha sustituido al que operaba hasta el momento. La nueva instalación recogerá la  totalidad de las aguas residuales de la localidad con destino a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.

Junto a la nueva EDAR de Almendralejo, ejecutada también por el MITECO y financiada con fondos europeos en el periodo anterior 2007-2013, la actuación garantizará el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales y los fangos que se produzcan. Con ello, se contribuirá a la regeneración de los cauces de los ríos Picadas y Harnina, receptores directos de los vertidos, cuyos ecosistemas se encontraban deteriorados por la elevada contaminación. La mejora de sus aguas repercutirá también en el río Guadajira, del que es afluente el Harnina, y en el propio río Guadiana, del que es afluente el Guadajira.

La población beneficiada por esta actuación asciende a unos 37.300 habitantes. Con ella, el MITECO completa los trabajos destinados a solucionar los problemas de contaminación de las aguas transportadas que originaban vertidos incontrolados de aguas residuales.

Las obras, que habían sido declaradas de Interés General del Estado, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.