La organización agraria La Unión Extremadura afirma que la Junta ha devuelto más de 7,5 millones de euros de la reestructuración y reconversión del viñedo.

0

 

El Diario Oficial de Extremadura publicaba el pasado 9 de octubre que el importe que disponía Extremadura para hacer frente a las solicitudes de reestructuración y reconversión del viñedo para el año 2018 era de 24.012.104 euros, “cantidad con la que se pretendía hacer frente a las inversiones para adaptar más de 6.000 hectáreas de viñedo a las demandas del mercado”.

Según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso La Unión, de esos 24 millones de euros solo se han aprobado y adelantado a los viticultores solicitantes un importe de alrededor de los 16,5 millones de euros, por lo que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha devuelto al Ministerio y a la Unión Europea más de 7,5 millones de euros.

“Los viticultores extremeños se han endeudado y habían solicitado los avales necesarios para invertir los 24 millones, pero parece que por problemas técnicos en la Consejería de Medio Ambiente se han devuelto los 7,5 millones enunciados.
Este error por parte de la Administración regional supone que más de 1.870 hectáreas de viñedo no se van a poder reestructurar y además suponen unos fondos que se han frustrado para el futuro. Esta negligencia supone que más de 1.500 agricultores que han negociado con las entidades financieras estos avales, por los que están pagando, van a ver como en unos casos se les adelanta una parte y en otros no se les paga nada de lo avalado”.

La Unión Extremadura ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, exigiendo todo tipo de explicaciones y la depuración de responsabilidades “por este desastre, empezando por la propia consejera”.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta