El gobierno local decidirá entre aprobar unas nuevas cuentas para 2019 o prorrogar los actuales presupuestos

0

Varios asuntos económicos y financieros se han tratado hoy en el pleno ordinario de octubre que afectan a los presupuesto municipales del 2018. En este sentido, el alcalde, José García Lobato, ha anunciado tras el pleno que la decisión de elaborar unas nuevas cuentas para el 2019 o prorrogar los vigentes depende de una planificación en la ejecución de los proyectos financiados con los Edusi y su repercusión en las cuentas municipales.

Así, el primero de ellos ha sido la revisión de los precios del contrato de gestión del servicio de limpieza urbana, recogida de residuos y gestión del punto limpio. Esta revisión está provocada por la actualización del IPC y supone un incremento de 1.900 euros al mes, unos 22.000 euros al año. El concejal Francisco Lallave ha afirmado que no supone una subida de la tasa de este servicio. Por su parte, el PSOE ha votado en contra al considerar que al final es un incremento que tienen que pagar los ciudadanos.

El segundo punto ha sido una modificación del anexo de inversiones del presupuesto para incluir las actuaciones a financiar con la subvención de un millón de euros del Plan Dinamiza. Lallave ha enumerado las 21 partidas que cambian porque se financian al 100% con este plan o también parcialmente con fondos propios. El PSOE ha votado en contra. Su portavoz, Piedad Álvarez, ha señalado que “es impresionante que a finales de año estén modificando las inversiones del presupuesto, lo que quiere decir que no han hecho nada en todo el año”.

Además, el pleno ha acordado que el ayuntamiento se acoja a otra línea de anticipos de la Diputación de Badajoz. En esta ocasión la cuantía que se pedirá también es de 800.000 euros a devolver en 10 años e irá destinada a la refinanciación de créditos ya abiertos. Lallave ha explicado que no se trata de abrir nuevas operaciones bancarias, sino de refinanciar las ya existentes para ahorrar en gastos. El PSOE ha votado en contra, argumentando que el gobierno local “vuelve a pedir dinero”.

Precisamente, el alcalde ha dado a conocer en sus exposiciones que la semana pasada se firmaron dos créditos por valor de 1,5 millones de euros: uno de 800.000 euros con el BBVA y otro de 712.000 euros con Liberbank, a devolver en ocho años.

También se ha modificado otra cuantía de los presupuestos relativa a la productividad y gratificación del presupuesto, con la abstención del PSOE. El incremento de las partidas al mes es de 34.000 euros más para la productividad y de 12.000 euros en la de gratificaciones hasta que acabe este año.

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción por la vía de urgencia para que se cubran todas las plazas vacantes de la Policía Local. Parte de su plantilla ha vuelto a realizar protestas en el pleno de hoy. El equipo de gobierno ha rechazo incluir la moción en el orden del día por considerarla “oportunista” y una forma de “subirse al carro de la confrontación” del equipo de la oposición, ya que hoy se están realizando las segundas pruebas para ocupar tres plazas.

En el pleno, también se ha dado cuenta de las 45 resoluciones y decretos de Alcaldía relativas a recursos humanos, de la petición de una trabajadora para compatibilizar su trabajo en la empresa privada y de fijar los días 25 de abril y 16 de agosto del 2019 como días festivos locales, además de aprobar la ordenanza municipal de la tarjeta ciudadana.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta