Un día de lluvia en el Conservatorio Tomás Bote

0

Esta fotografía valen más que cualquier comentario. Plásticos en el techo y baños en los pasillos y clases ante las goteras de un edificio cuya cubierta está en un pésimo estado.

Hay que recordar que en mayo de este año la comunidad educativa del Conservatorio ‘Tomás Bote Lavado’ se concentró a las puertas del centro para mostrar su queja ante la situación de la cubierta del edificio que calificaron de “insostenible”. El director, David Montes, leyó un comunicado consensuado en el Consejo Escolar Extraordinario.
Montes habló de goteras repartidas por buena parte de las aulas, plaga de hormigas, tierra que se filtra, calor insoportable en junio y septiembre por el mal aislamiento del techo, moqueta que genera moho… en un edificio que tiene 20 años.
Hace cinco años, el órgano directivo del centro inició el proceso para que se cambiara la cubierta.
En noviembre de 2016, la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, les aseguró que el 15 de julio de 2017 darían comienzo las obras. Incluso, se llegaron a trasladar mobiliario e instrumentos de 25 aulas.
En conversaciones con técnicos de la Junta éstos comunicaron que el edificio debía ser cedido por el ayuntamiento a la Junta.
El 26 de octubre de 2017, miembros del conservatorio se reunieron con el alcalde, con la presencia del secretario del ayuntamiento, quien les informó que no estaba inventariado el edificio y que no encontraban los planos del mismo.
Todo esto lo leyó en el comunicado David Montes, quien añadió que “es intolerable que un problema burocrático, como es la cesión, esté provocando la demora. Hay falta de comunicación entre administraciones y lentitud a la hora de solucionar el problema”.
La comunidad educativa pidió que el 15 de julio de 2018 se iniciaran las obras del cambio de la cubierta.
También intervino la presidenta de la AMPA, Lourdes Moreno Camacho, quien habló de “condiciones de insalubridad indeseables e inadmisibles para toda la comunidad educativa” y pidió “buen hacer y entendimiento entre los responsables de las administraciones locales y autonómicas”.
Ya se ha aprobado en pleno la cesión del edificio a la Junta. Por su parte, la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, ya anunció que era “imposible” que las obras de reforma de la cubierta del conservatorio se ejecutaran en el pasado verano. Álvarez reconoció que eran “totalmente comprensibles” las quejas y reivindicaciones de la comunidad educativa.

 

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta