Médicos del mundo inicia un proyecto con temporeros sobre atención sociosanitaria

0

Médicos del mundo ha iniciado un nuevo proyecto en Almendralejo basado en la atención socionsanitaria dirigido a los inmigrantes temporeros, principalmente a los rumanos.

Desde la pasada primavera, esta asociación internacional lleva trabajando en Almendralejo, en concreto en la barriada de San José. Su objetivo es trabajar para que se cumplan los derechos de atención sanitaria de toda la población.

Durante estos meses han hecho un diagnóstico detectando necesidades de los temporeros. Además, llevan a cabo otro proyecto de mediación sociocultural, subvencionado por la Junta, que dura hasta septiembre. Este nuevo está financiado por la Obra Social de la Caixa y durará hasta julio del año que viene. El ayuntamiento les cede espacios públicos para que puedan desarrollar su actividad. Además, otros colectivos locales, como la Asociación de Vecinos de San José, Cáritas y la Fundaciíon Ruy López, colabora con ellos.

Según una de los representantes de Médicos del mundo en la región, Patricia Jara, el programa se desarrolla dando la información a los “líderes” de esta comunidad para que ellos después  expliquen al resto. Está información estará basada en algunos aspectos como que no pueden abusar del servicio de urgencias como si fuese la atención primaria, en mejor conocimiento de la reproducción sexual, la necesidad de empadronarse en una vivienda, las vacunas para los niños o la necesidad de escolarizar a los mismos. Jara ha comentado que han detectado un gran desconocimiento de todos estos aspectos entre los temporeros.

Acuden casa a casa para detectar estos problemas, ya han ido a 56, imparten talleres y charlas, incluso a los profesionales sanitarios para mejorar la comunicación con ellos, y realizan un seguimiento de los mismos. De hecho, este programa ha llegado a Extremadura porque ya funcionaba en Albacete, donde muchos temporeros que también acuden allí para la recolección del ajo después vienen a Almendralejo para la vendimia.

El ayuntamiento y Médicos del mundo reconocen que es difícil saber el número de temporeros, pero que oscila entre los dos y tres mil los que están en Almendralejo.

La concejala Arancha Jiménez ha señalado que este año han recibido una solicitud del propietario de una nave para que residan los temporeros en ella. Admite que hay algunas ilegales.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta