La Ceal apuesta por que el mercado municipal tenga un uso comercial y cultural

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La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) ha dado a conocer hoy las estrategias que llevará a cabo en los próximos cuatro años tras elegir nueva junta directiva en junio, con el objetivo de crear empleo y generar riquezas en la ciudad.

Esta estrategia se basa en seis pilares que pasan por la formación de empresarios y trabajadores, ampliar las relaciones internacionales, buscar nuevas líneas de financiación, mejorar las infraestructuras, estar presentes en directivas de más órganos asociativos y potenciar el comercio de la ciudad.

Para conseguir este último, el presidente de la Ceal, Ángel Barrera, ha explicado que el fin es que Almendralejo reciba cada día a muchos compradores de los municipios de la comarca para hacer sus compras y para ello hay que mejorar los transportes y otros aspectos.

También, se ha referido al proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos en un centro cultural y de ocio. El 80% de su directiva, y también la de Asemce, está en contra del proyecto que ha planteado el ayuntamiento y apuestan por que ese edificio tenga un uso mixto (comercial y cultural).

La portavoz de la Ceal, Ilmelda Rodríguez, ha explicado que el pasado 12 de julio el equipo de gobierno les convocó a una reunión para enseñarles dicho proyecto, no consultarle, a la que asistieron 20 miembros. Esa información fue trasladada a la nueva directiva de Ceal, elegida 15 días antes, y a los socios para abrir una consulta que se ha desarrollado durante el verano.

Se abrió una votación para ver qué opinaban los 250 socios de Ceal y Asemce. El resultado fue que el 80% de ambas directivas y un 3% de las bases están en contra de que el antiguo mercado tenga un uso exclusivo cultural y de ocio como lo plantea el equipo de gobierno. Según Rodríguez, en la consulta a las base solo participaron un 6%, de los que el 3% estaban en contra de dicho proyecto y apostaban por un uso mixto.

La directiva de la Ceal ha querido aclarar hoy que han sido rigurosos a la hora de mostrar una opinión pública sobre este tema, porque han querido que fuese consensuada. Reconocen que “no hay una problemática social” en este tema y que los movimientos que hay son por “intereses particulares muy legítimos”.  En este sentido, Barrera asegura que llevaban dos años intentando que los industriales del mercado se asociaran a la Ceal, pero ha sido en julio, “cuando ha estallado todo”, cuando lo han hecho, y que tan solo han recibido una llamada pidiendo que la Ceal se posicionara en este tema.

También admiten que les hubiese gustado que el equipo de gobierno les hubiese consultado cuando hizo el proyecto y que ellos no han emitido ni dicho en ningún momento que ese edificio debería ser así. Ha matizado que cuando elaboraron la Estrategia para concurrir a los fondos Edusi, con los que se financian esta obra, solo recogieron la opinión de la sociedad civil para elaborar una estrategia general, pero en ningún momento se puso el rehabilitar el mercado como centro cultural y de ocio.

Ahora, la Ceal ha pedido reunirse con el equipo de gobierno e informaciones relacionadas con el proceso de licitación y la posibilidad de cambiar el uso del mercado de abastos en mixto sin perder la subvención de la Unión Europea. Pero asegura que no han obtenido respuesta en ningún caso por parte del ayuntamiento. No obstante, ya les ha enviado un escrito al ayuntamiento mostrando su postura de estar en contra y de pedir que el mercado tengan un uso comercial y cultural a la vez para beneficio del mercado local, ya que consideran que hay muchos edificios sociales en la ciudad.

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