La Unión propone convocar protestas por los criterios para adjudicar ayudas a reestructuración de viñedos

0

La Unión Extremadura propone a los agricultores convocar una protesta contra lo que califican “cacicada” de la Junta en los criterios establecidos para repartir las ayudas destinadas a reestructurar el viñedo en la región y dotadas con 9 millones.

En una nota de prensa, La Unión explica que las ayudas se repartirán por concurrencia competitiva, de acuerdo con la puntuación que se obtenga. Para ello, se asigna 5 puntos a los solicitantes que no cumplan más de 40 años en el 2018, 4 puntos a los agricultores profesionales o agricultores a título principal o 3 puntos a aquellos socios de cooperativas y SAT que comercialicen más de 1000 hl.

La Unión asegura que, según información de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se van a aprobar aquellas solicitudes que tengan más de 9 puntos y los expedientes de 8 puntos quedarán a la espera, ya que en este tramo se han solicitado ayudas por un importe de 15 millones de euros.

El problema, a juicio de esta organización agraria, viene porque la Consejería ha considerado agricultores profesionales a aquellos titulares de explotación con independencia de que coticen a la Seguridad Social como autónomos o por cuenta ajena.

En ese sentido, La Unión Extremadura considera un despropósito y una ilegalidad que se les atribuya la condición de Agricultor Profesional a los Cuenta Ajena y no entiende “bajo ningún punto de vista que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario”.

Tampoco entienden la postura de las organizaciones agrarias como UPA-UCE y de Asaja que, según la Junta consensuaron este reparto con la Administración, en vez de “defender a los profesionales del campo”.

Para informar de estas cuestiones, La Unión ha iniciado una campaña de información a los viticultores de Tierra de Barros, la primera se ha celebrado en Villafranca de los Barros.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta