Nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Almendralejo

0

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Almendralejo de aprobación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento y la Corporación Municipal, iniciándose un periodo de exposición pública de todo el expediente de treinta días hábiles. Una vez aprobado definitivamente se remitirá íntegramente a la Oficina Pública de registro de pactos y acuerdos, dependiente del Gobierno de Extremadura.

Con la aprobación de este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Almendralejo  “da un paso más  y definitivo en la equiparación de las condiciones de trabajo del personal funcionario y personal laboral. Asimismo, con el nuevo texto legal se mejoran las dichas condiciones de trabajo dando respuesta a las reivindicaciones de las centrales sindicales dentro del marco del dialogo social”.

Ya en el año 2013 se produjo un hito importante con la aprobación del convenio colectivo del personal laboral después de más de 15 años de vigencia. Ello provocó la incorporación de este personal laboral a cuestiones sólo reservadas hasta ese momento para el personal funcionario, referentes, por ejemplo, a complementos retributivos tales como la carrera profesional o disfrute de días de compensación.

Con el nuevo acuerdo regulador, básicamente, las diferencias entre personal funcionario y personal laboral quedan supeditadas a un mero tratamiento formal ya que es de obligatorio sometimiento a lo determinado por el Estatuto Básico de los Empleados Públicos y el Estatuto de los Trabajadores respectivamente.

Como mejoras introducidas podemos destacar de entre otras las siguientes:

-Respecto a las disposiciones generales, se establece un periodo de vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga o de denuncia llegado dicho vencimiento, dejando en manos de la comisión paritaria del acuerdo la interpretación del mismo en aquellas cuestiones donde surgiere conflicto.

-En cuanto a la organización del trabajo, se abre la posibilidad de disponer de una única Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que englobe a la totalidad de los empleados públicos. Se incrementa al 10 % la reserva de plazas a personas con algún grado de discapacidad en las Ofertas de Empleo Público. Asimismo, dentro de este capítulo se introduce la evaluación del desempeño como instrumento para medir y valorar la conducta profesional y el rendimiento del empleado público, estableciéndose un periodo de tres años para su implantación. Por último, se incluye la funcionarización como proceso a desarrollar durante el año 2018 en aquellos puestos que sea posible.

-Dentro del capítulo de permisos y situaciones y derechos sociales, el nuevo texto se adapta a lo dispuesto en nuestra administración de referencia, la Junta de Extremadura, de tal forma que el complemento retributivo de las situaciones de incapacidad temporal para casos excepcionales (100 % retribuciones) se determinará conforme al anexo del decreto que regula estas situaciones para los empleados autonómicos. Respecto a los permisos, el nuevo acuerdo es incluso más extenso en las casuísticas y concreciones que las propias situaciones generan, dando así respuesta a todas ellas. Se mejoran la regulación de los anticipos reintegrables ampliando el periodo de devolución y las posibilidades de solicitud. Asimismo se mejora lo dispuesto para las jubilaciones por voluntad interesada, incrementando las cuantías establecidas en el acuerdo anterior, adquiriendo el carácter de gratificación por años de servicio prestado en este ayuntamiento.

-Respecto a los derechos sindicales, se incrementa la representación sindical duplicando el número de delegados sindicales, a la vez que se fomenta y favorece el ejercicio de la labor sindical permitiendo la presencia de todas las centrales sindicales representativas en todos los órganos y permitiendo el establecimiento de bolsas de acumulación de crédito sindical para cada ámbito.

-Disponer de un régimen disciplinario es de obligado cumplimiento por lo que este capítulo es transcripción de lo que establece la nueva Ley de Función Pública de Extremadura.

-Esta misma ley impone el establecimiento de dos reglamentos: el de selección de miembros de tribunales y el de las listas de espera para la contratación eventual (se incorporan como anexos).

-Por último, y no por ello menos importante, se incorporan como anexos el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso Laboral. Estos documentos se han elaborado por primera vez y han sido aprobados por las centrales sindicales, así como por la autoridad laboral que venía exigiendo la disposición de ambos documentos.

Para finalizar, hay que destacar que “ha sido un proceso de negociación colectiva no vacío de dificultades, pero que ha culminado con éxito para todas las partes intervinientes, debiendo reconocer el trabajo de las centrales sindicales y su responsabilidad a la hora de conjugar la defensa de los intereses de los empleados públicos con la lealtad a la administración en la que prestan sus servicios”.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta