La corporación municipal aprueba por unanimidad un nuevo documento negociado entre sindicatos y ayuntamiento

0

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad un nuevo documento negociado entre los sindicatos y el ayuntamiento en el que se establecen las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales. Se trata de un pacto de ultra-actividad de los funcionarios y del personal laboral.

Por primera vez, este documento recoge a todos los empleados públicos. Antes, los funcionarios tenían un pacto de ultra-actividad y el personal laboral otro. A petición de los sindicatos, se ha elaborado este documento único que regula las condiciones de trabajo. A juicio del primer teniente alcalde, Luis Alfonso Merino, “se da un paso más en los derechos y obligaciones de los trabajadores”.

El documento tiene una vigencia de tres años y cuenta con algunas diferencias respecto al anterior. Merino ha citado alguna de ellas: existencia de una sola Relación de Puestos de Trabajo (RTP), la reserva de un 10% para personas con discapacidad en la oferta de empleo público, la evaluación del desempeño, mejoras en gratificaciones y permisos, la posibilidad de dejar de prestar servicio, el aumento de representantes sindicales, un protocolo de acoso y un plan de igualdad.

Precisamente, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha centrado su intervención es esto último y en los datos que se recogen sobre la desigualdad en la plantilla del ayuntamiento. De los 589 empleados que hay actualmente, el 27% son mujeres. Del informe del plan, también se desprende que hay brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que el 20% de los empleados que tienen un sueldo por encima de los 35.000 euros son mujeres y el 28% las que tienen un sueldo entre los 19.000 y 35.000 euros.

“No es una crítica al equipo de gobierno, es general, en la que todos tenemos responsabilidades”, ha reconocido. Merino ha comentado que también hay datos igualitarios en cuanto a igualdad, como que el 50% de las jefaturas de servicios la ocupan hombres o que el 43% de los jefes de sección son mujeres. El plan de igualdad está compuesto por 43 medidas.

El pleno ha comenzado con la lectura de un manifiesto que ha redactado el Consejo Local de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. En él, se abogaba por alcanzar una “sociedad libre de machismo” y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la solicitud de compatibilidad de dos empleados municipales para ejercer la actividad privada, con la abstención del PSOE, e incluir en el inventario de bienes municipales el edificio donde se encuentra el conservatorio oficial de música. Un paso previo para la cesión del edificio a la Junta con el objetivo de financiar y ejecutar las obras de reforma en el inmueble.

Por último, el único partido de la oposición ha avanzado que están estudiando qué acciones tomar “ante la falta de respeto del equipo de gobierno” por no contestarle a las preguntas que realizan en los plenos.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta