Los trabajadores de Leda plantean paros y piden una reunión a tres con la Junta y la empresa

0

Los trabajadores de la empresa Leda han pedido a la Dirección General de Transportes una reunión con la dirección de la empresa para aclarar la situación de impagos entre ambas partes y que se les abone sus nóminas pendientes.

Aseguran que durante el último año han estado cobrando sus nóminas de forma irregular y que aún no han cobrado los meses de diciembre y enero, a los que en breve se les va a sumar febrero.  La empresa les ha reconocido que no les paga porque no tienen dinero, motivado en parte por el impago de la Junta de las conocidas como Obligaciones de Servicios Públicos (OPS), rutas deficitarias que obligan a las empresas de transportes a hacerlas. La empresa cifra en 500.000 euros esa deuda y la Junta en 100.000 euros porque no reconoce una parte del convenio.

“Entre estos dimes y diretes estamos nosotros, los trabajadores que somos los que soportamos esto”. Asegura el presidente del comité de empresa, José Luis García. “Para saber quién de los dos dice la verdad”, asegura el secretario del comité, José Antonio Sánchez, han solicitado una reunión entre las tres partes. La dirección general de Transportes se la ha concedido para el 1 de marzo. “Una fecha que se nos antoja muy lejana”. Por ello, piden que sea esta semana y que además esté presente la dirección de la empresa.

Otro de los trabajadores y representantes de CCOO, Juan Rivero, asegura que esta situación la tienen que solucionar entre ellos. Pero los trabajadores no pueden seguir sin cobrar porque están cumpliendo con su trabajo.

Las medidas que plantean tomar pasan por hacer paros de su trabajo, “porque no cobramos”. No quieren decir la palabra huelga, porque conlleva otras matizaciones, como una subida salarial. “Nosotros solo queremos cobrar nuestra nómina”. Estas medidas deben plantearse y fijarse en la próxima asamblea de trabajadores, que podría celebrarse este fin de semana o el que viene. Todo depende de si se adelanta la reunión con la Dirección General de Transporte y acude la empresa.

Leda cuenta con unos setenta trabajadores. Según el comité de empresa, esta situación ha hecho que seis trabajadores se marcharan renunciando a los cobros pendientes y que cinco estén dados de baja por depresión.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta