La Guardia Civil detiene a tres miembros de un grupo familiar de Aldea de Retamar por el robo de 27 toneladas de aceitunas

0

La Guardia Civil dentro de la Operación “VERDIAL” detuvo a tres vecinos de Aldea de Retamar, todos ellos miembros de un mismo grupo familiar, como presuntos autores materiales de cinco robos perpetrados en olivares de diferentes municipios de Badajoz. Hechos delictivos desde el inicio de la campaña, donde se apoderaron de unos 27.000 kilos de aceitunas.

También se instruyeron diligencias a los encargados de dos puntos de compraventa de este fruto, ubicados en Almendralejo y Bollullos de Mitación (Sevilla), por la receptación y compra de la aceituna  supuestamente sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

La Guardia Civil dentro del “Plan de actuación contra el robo de aceitunas”  inició una investigación tendente al esclarecimiento de robos de  este fruto en olivares de diferentes municipios pacenses.

La investigación desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, apoyados por otras Unidades del Cuerpo de Guardia Civil de Solana de los Barros y Talavera la Real, unido a la información facilitada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sanlucar La Mayor (Sevilla), derivó en que los agentes consiguieran implicar a un grupo delictivo, asentados en la localidad pacense de Aldea de Retamar. Se acreditó como se desplazaban en vehículos a los diferentes olivares de la provincia, y tras recolectar la aceituna, la transportaban en furgonetas a los puntos de recepción ubicados en los municipios de Almendralejo y Bollullos de la Mitación (Sevilla). En esta última localidad ya fueron detenidos con anterioridad por la Guardia Civil, cuando se disponían a entregar, 3.700 kg de aceitunas que acababan de sustraer de una explotación agrícola del municipio pacense de Almendralejo

Este grupo delictivo contaba en todo momento con la colaboración de los encargados de los citados puntos, quienes adquirían la aceituna sustraída, permitiendo “a cualquier franja horaria”, el acceso a las instalaciones con el objetivo de no ser detectados.

En el transcurso de la pasada semana, se procedió a la detención de los autores materiales de los robos e intervención de las furgonetas utilizadas en el trasporte de la aceituna, las cuales se encuentran actualmente a disposición de la Autoridad Judicial.

También se instruyeron diligencias a los encargados de los dos puntos de recepción, quienes a sabiendas de su procedencia ilícita, compraron el fruto, colaborando en la actuación delictiva.

Se esclarecen hasta el momento, cinco delitos cometidos en diferentes localidades pacenses como Arroyo de San Servan, Talavera la Real y Mérida, donde llegaron a sustraer unos 27.000 kilos de aceitunas.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta