El Ministerio de Agricultura limita la ampliación de superficie para cava a 57,4 hectáreas

0

El Ministerio estima en parte la propuesta del Consejo Regulador del Cava por lo que se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación “por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la D.O.P.”, limitándose la ampliación a 57,4 Ha.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que la administración regional recurrirá esta decisión ante todas las instancias administrativas y judiciales “que estén a nuestro alcance” ya que la medida carece de fundamentos jurídicos y altera la libre competencia de mercado. “El gobierno central demuestra de nuevo su rechazo a Extremadura limitando a un sector pujante y que está generando empleo y confianza en la región”, ha aseverado la consejera.
En los próximos días, la Junta presentará un recurso de alzada contra esta resolución que espera que sea atendido por el MAPAMA al considerar que es un “atropello y un dislate administrativo”. En el caso de no ser atendido se continuarán con las acciones judiciales oportunas para que no se lleve a cabo esta restricción.
Según ha apuntado la consejera, los principales motivos del rechazo a esta decisión son comerciales ya que está demostrada la potencialidad del mercado del cava extremeño; por ello “entendemos que se debe apoyar la labor y buen hacer que los viticultores y bodegueros están demostrando”.
También existen motivos jurídicos ya que la resolución tomada no está fundamentada con criterios objetivos trascendiendo la realidad del sector, apoyando al blindaje de la producción de una región mediante el freno al crecimiento y desarrollo de Extremadura. “Atenta, por tanto, contra la libre competencia y no atiende a la demanda de crecimiento de ventas en el mercado exterior e interior que está experimentando el cava extremeño”, ha asegurado la consejera.
La Junta entiende que la normativa contempla que estas restricciones deben ser regionales y, por tanto, si hay una región que entiende que debe proteger su mercado se tendría que haber limitado en esa región y no en otras que están mejorando y ampliando sus perspectivas comerciales.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta