Las urgencias en el centro de salud de San José aumentan un 16% la primera semana de diciembre

0

Las asistencias en el Punto de Atención Continuada del centro de salud de San José han aumentado un 16% durante la primera semana de diciembre, según los datos aportados por el SES.

La misma fuente ha indicado a Cope Almendralejo-Tierra de Barros que entre enero y agosto de este año se han registrado 31.224 asistencias en este servicio de urgencias, con una media de 148 atenciones por día. Entre el 1 y el 7 de diciembre de este año, se ha atendido a una media de 177 pacientes por día, lo que supone un 16% más de asistencias diarias.

El SES reconoce que “con este número de pacientes en el PAC, es posible que haya momentos al cabo del día que se acumulen más pacientes de lo deseable, pero el comportamiento aleatorio de esa población no registrada hace difícilmente previsible esta situación”. Según los datos aportados, la población registrada es de unos 33.000 usuarios, a los que hay que sumar una población fluctuante con una “peculiar problemática sociosanitaria”, sin asignación de cupo médico, “con una distribución horaria característica que colapsa el dispositivo por atenciones que, en realidad, podrían y deberían ser resueltas en un alto porcentaje de los casos en las consultas de atención primaria por las mañanas”.

Cada guardia se realiza por dos médicos y dos enfermeros, además de los profesionales de la ambulancia. La Dirección de Salud del Área de Salud de Mérida se ha trasmitido al Presidente del Consejo de Salud de Zona esta situación y la necesidad de una  convocatoria del Consejo para abordarla. Desde la Gerencia del Área se hace un seguimiento del número de atenciones por si fuera preciso reforzar el Punto de Atención Continuada de forma puntual o de forma estructural, ya que las asistencias de ese PAC suponen un 18,39% del total de demanda asistencial de los puntos de atención continuada del área de Mérida.

Compartir.

Sobre el autor

Deja una respuesta